En este curso se desarrollaron herramientas que permiten la integración de las TIC a las aulas de clase. Al encontrarnos en un momento critico donde la tecnología hace parte indispensable de nuestras vidas, es necesario transformar los procesos educativos e incluir en el aula las TIC. Lo anterior teniendo en cuenta que los estudiantes necesitan ser personas criticas capaz de adaptarse a los cambios y que sean conscientes de que en la red hay mucha información y que deben ser críticos en el momento de escoger los datos que allí se encuentran.
Estas herramientas abren un camino lleno de posibilidades para desarrollar en el aula de clase. Desde los organizadores gráficos y las infografías se hacen procesos mentales complejos que garantizan que le proceso educativo sea mas consciente y eficaz. De igual manera la generación de nube de palabras ayuda en el proceso de otorgar significado a un proceso determinado que tengan algo en común, condensando la información en unas cuantas palabras.
En Realidad Aumentada se permite la interacción con el conocimiento y la implementación de M- learning con el cual integrar los teléfonos móviles como una ayuda educativa y hacerles participes en el proceso educativo como un aliado. También encontramos la plataforma Edmodo con la cual controlar los procesos que se están llevando a cabo y formar una red de información.
Los procesos que se lleven en el aula no deben estar basados únicamente en el papel, hay ciertas plataformas que permite crear herramientas didácticas como lo son sopa de letras, crucigramas, entre otros a través de JClic. De igual forma los procesos no deben ser estáticos por lo que las herramientas suministradas permite la revisión y corrección de los contenidos que se trabajen en el aula.
Sin lugar a dudas las herramientas suministradas en este curso harán el cambio en el proceso educativo de las nuevas generaciones de estudiantes que ingresen al aula. El cambio educativo esta en nuestras manos.
0 comentarios:
Publicar un comentario